martes, 11 de abril de 2017

Las tiendas de bicicletas en Latinoamérica

En el viaje en bicicleta por América Latina - no será ninguna sorpresa - de vez en cuando se nececita comprar un repuesto. Hay veces que ésto resulta ser un asunto complicado ya que cada país tiene ciertas costumbres en cuanto a la mercancía que se consigue o no. Con la experiencia de haber pasado por Centroamérica y gran parte de América del Sur: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, quisiera brindarles un par de consejos en cuanto a donde se puede encontrar repuestos para sus queridas bicicletas durante el viaje. ¡Se agradece en especial los comentarios que ayuden a ampliar el listado de tiendas e informaciones!

Mi bici despues de pintarla en colores de la bandera venezolana, Maracaibo
En cuanto a las llantas en general se puede decir que teniendo una bicicleta sencilla con la rueda aro 26" no se debe tener muchos problemas en cuanto a comprar repuestos por cualquier lado (bueno, menos el caso de Paraguay). Tambien el aro "viejo" llamado en Latinoamérica 28", o sea de diametro 635mm, resulta ser bastante común así que las llantas (cauchos, cubiertas) se consigue de manera sumamente facil pero únicamente de la medida 28x1.5. Lo dificil se empieza con las medidas estandard de trekking y urbanas europeas (me refiero a la 700x38c con el diametro del aro 622mm que en otra denominacion seria - ¡tambien! - la 28x1.5, y parecidas). Así que ojo: en Latinoamerica la cubierta 28x1.5 suele referirse a la cubierta para aro de diametro 635mm y no el 622mm. Además también en América Latina tiene su creciente popularidad la tal llamada rueda 29" (que es lo mismo que 28" a´la europea ya que su aro tiene diametro 622mm, lo único que la cubierta/caucho/llanta/goma es un pelín más gruesa, vea la wikipedia por más información, cosa que muchos vendedores no saben y puede pasar que tienen lo que deseas - por ejemplo radios para 28"/29" - pero te dicen que no tienen tan sólo porque llaman las cosas de otra manera). De ahí el consejo practico sobre las cámaras: buscando cámara que calze tu aro de 622mm - aunque sea para cubierta 700x38C o parecida - simplemente pide la 29" (es más ancha pero funciona bien y bueno, en la mayoría de los casos no vas a encontrar otra cosa). Tambien mejor olvidarse de comprar alforjas u otros accesorios viajeros en éstas tierras: o no hay nada o por ahí un par de ortliebs con precios exorbitantes. En éste caso la solución es mandar a hacer las alforjas en los talleres de carpas de lona para los camiones (o hacerlo en casa, vea un ejemplo de tutorial), instalarse una caja de frutas en la parilla o hacerse las famosas alforjas de tanques de aceite.

Segundo "pequeño detalle" es que estamos en Latinoamérica. Latinoamérica son dos mundos: el muy pobre y el extremadamente rico. Así que a veces nos vamos a topar con problemas de éste estilo: disculpa, ¿tienen ruedas para bicicleta? sí, tenemos una con aro de fibra de carbon, cuesta 1400 dolares. ¿Y no hay otra, más barata? No. Ah, ya... O sea que a veces no se encuentra cosas muy básicas, pero se encuentra - ¡con sorprendente facilidad! - cosas de lujo. En ésta pàgina quiero informarlos más que todo sobre las tiendas "normales", para la gente que no tiene 50 mil hectareas sembradas de caña de azucar y no siempre encuentra en el bolsillo 5 mil dolares para comprarse una bicicleta de carrera italiana de competencia para colgarla en la pared en la sala.


Las tiendas de bicicletas por país:

  • Perú El caso de Lima es bastante facil: usted se va a la Plaza Ramón Castilla cerca del centro de la ciudad, ahí pregunta por bicicleterías y le enseñarán un lugar a media cuadra de ahí, por el edificio Plaza Unión 2, donde usted encontrará una veintena de tiendas y talleres. Tienen de todo y a muy buen precio ya que son ellos quienes surten las tiendas en otros barrios de la ciudad. En Arequipa, la segunda ciudad del país, hay un lugar parecido, quizas no tan grande y no con tanta variedad de mercancía, pero igual se encuentra mucho (hasta las llantas 700x38c). No hay en Arequipa persona que no conozca el tal llamado mercado Avelino Cáceres, cosa inmensa donde usted encuentra frutas y verduras de toda clase y hasta... bicicletas. El lugar queda por la Avenida Avelino Cáceres, por supuesto, y para encontrar el espacio de las bicis hay que seguir los galpones con frutas hasta topar con el viaducto de Avenida Vidaurrázaga (es el único viaducto en la zona). Ahí entra usted al callejoncito que sale al suroriente: a la mano izquierda encontrará una fila de tiendas de bicicletas. Ojo: algunas se esconden más adentro del edificio y muchas veces son precisamente las mejor surtidas. 

  • Bolivia Honestamente no conozco la situación de La Paz. En Sucre sí sé que en general no se encuentra mucho. Hay un par de tiendas pequeñas por la entrada sur del Mercado Campesino. Hay tambien unas tiendas de bicicletas de "alta gama" pero tienen mas que todo bicicletas completas y trajecitos apretados. Mucho mejor se pinta la situación en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande del país. Sin dudas la tienda mejor surtida es la Bicicletas Monaco por el Mercado Mutualista, calle Buena Vista. Si usted no encuentra algo ahí, siempre puede preguntar donde los vecinos: toda la cuadra está llena de tiendas de bicicletas.

  • Colombia En general en Colombia resulta sumamente facil encontrar repuestos: existe una viva tradición de andar en dos ruedas tanto de manera deportiva como en el día día. Obviamente la cuestión de encontrar la llanta 700x38c, 32c, 35c o algunos accesorios viajeros tipo alforjas resultará casi imposible, sin embargo lo demás se consigue en cualquier ciudad o pueblo medianamente grande. Bogotá por ejemplo está regada de las tiendas, especialmente la zona occidental de la ciudad. En Medellín al norte de la Plaza Botero hay una calle llena de bicicleterías - cualquiera le dirá si pregunta en la zona - si no me equivoco es la carretera 52. Tiene tambien su "calle de bicicletas" el vecino pueblo de Envigado, preguntar por el centro. Si pasan por la Casa de Ciclistas en Medellín, que realmente queda en San Antonio de Prado, Manuel - el dueño de la casa - tiene también una tienda muy bien surtida y con buenos precios.

  • Venezuela Debido a la aguda crisis económica que atormenta al país desde el año 2014 en las tiendas de bicicletas se encuentra cada vez menos cosas. Mi relato se basa en la situación del año 2015. Con suma facilidad se encontraba todavía mucho, aunque de vez en cuando uno se topaba con falta de piñones, llantas, cambiadores o neumaticos, dependiendo de la tienda. Sin embargo en la página mercadolibre.com.ve se podía conseguír mucho más y pedirlo a traves de empresa de transportes MRW que funciona muy rápido (24-48 horas un envío) y cobra poco, además los paquetes se puede recibir tanto en casas como en sucursales de la empresa existentes en todas las ciudades y pueblos grandes. En Caracas recomiendo en especial la tienda que queda a una cuadra al sur de la Plaza Bolívar de Chacao, Avenida Mohedano 508. Luego hay varias tiendas de las modernas por la zona de la Avenida Rio de Janeiro en el sur de la ciudad. En Puerto Ordaz las tiendas de bicicletas suelen encontrarse cerca o dentro de los centros comerciales tanto los grandes como los chiquitos. En Mérida se encuentra un par de tiendas y un taller bajando por Avenida 2 del centro histórico, más una tienda en la esquina occidental de la plaza Belén (Avenida 7).

  • Paraguay es un verdadero dolor de cabeza. Muchas de las tiendas de Asunción no tienen literalmente nada. Por ahí un taco de freno, quizas una cinta para el volante o un casco color rosado, hasta ahí. Aqui el clásico paisaje de bicicleteria - paredes llenas de pedales, platos, piñones, llantas, ruedas, frenos, mazas etc. - simplemente no existe. La única tienda digna de recomendar es quizas la Zárate, Av. Eusebio Ayala con Calle 22 de Septiembre, sin embargo tampoco tiene muchas cosas. Otra es Casa Lube, Avenida Santa Teresa 3552, pero gran cosa no es tampoco y ademas queda ya entrando a San Lorenzo. En San Lorenzo es realmente donde se debe buscar los repuestos: en bicicletería Chavo, a media cuadra de la Comisaría nr 1 de San Lorenzo, en la plena Ruta 2, o sea la carretera a Ciudad del Este. En la calle paralela a dos cuadras al sur, Av. Teniente Benitez, bajando cuatro cuadras dirección Asunción, queda bicicletería Ortega. Las dos tiendas tienen lo más básico - que igual es mucho más que todas las de Asunción juntas - pero ya algo tan "complicado" como una rueda aro 28" (medida 622, o sea tambien la podemos denominar 29" por si alguien desee) resulta imposible (por ahora he logrado comprar la maza y radios, sigo buscando el aro, saludos desde Asunción). Además: algunos precios resultan exageramente altos (por ejemplo los piñones shimano de rosca cuestan más de dos veces más que en Bolivia o Perú). Tendrán menos problemas los que usen la bicicleta con rueda 26" y frenos de disco. Tambien los que busquen trajecitos apretados y aros de fibra de carbon no se toparán con dificultad algúna. Al parecer las importadoras en Paraguay traen únicamente lo que está actualmente de moda y más nada, caso verdaderamente extraño. Y no es que alguien realmente ande en bicicleta en éste país.

  • Ecuador Primero que todo: más caro que en los demás paises. Desconozco la situacion en Quito. En Guayaquil hay una calle de tiendas de bicicletas en el extremo sur del Malecón Simón Bolívar, pero no se que tanto se puede conseguir ahí. ¡Aquí se necesita la ayuda de ustedes para completar la información! 

  • En Centroamerica estuve hace mucho tiempo ya y honestamente no me acuerdo de los detalles. Unas pequeñas pistas: el mejor país para comprar repuestos de toda clase sin duda será Costa Rica. En Panamá se puede facilmente comprar barato una bicicleta nueva completa. En otros paises de la región la bicicleta sigue cumpliendo el rol del transporte barato en las zonas rurales y suburbios así que con seguridad encontrará usted tienditas y tallercitos de bicicletas regadas tanto por las ciudades como los pueblos, pero lo más seguro que serán piezas basicas, nada muy avanzado.


Espero que a alguien le sirva esa información y repito la invitación para aportar en comentarios más datos sobre las tiendas de bicicletas en Latinoamerica, ¡felíz viaje!


Mi ruta hasta abril del año 2017

1 comentario:

  1. Estimado: ECUADOR tienes una grave omisión con el territorio de ciclismo màs importante del país: Quito; acá tenemos desde los fierros más caros y top del ciclismo mundial, el estàndar tìpico Shimano, hasta los respuestos chinos más baratos para salir de un apuro. Si deseas puedo colaborar con esa lista porque tu comentario es muy impreciso y darìa la idea de que la cosa es difícil en nuestro país cuando es todo lo contrario. Escríbeme Diego Acosta Bastidas WARMSHOWERS QUITO dtechecuador@gmail.com

    ResponderBorrar