jueves, 3 de agosto de 2017

¿Por qué NO QUIERO que la gente de Polonia aporte para la gente de Paraguay?

En los últimos meses estabamos realizando con Jessica (odontóloga de Bolivia) un proyecto educativo en el interior de Paraguay. Visitamos las escuelas y realizamos talleres de higiene dental e higiene mental. Regalamos cepillos de dientes, hacemos teatro de títeres e incentivamos los jovenes para que sueñen y - más que todo - para que cumplan sus sueños.


Visitando la comunidad de los indigenas mbya en Santa Rita
Por una casualidad el proyecto ganó cierta difusión y popularidad a través de los medios de comunicación en Paraguay. Quizás el éxito más grande fue el video de ABC TV visto por 41.000 personas, más de 500 "me gusta" en facebook, más de 100 veces compartido. Ésta publicación fue seguida por nuestra aparición en la televisión CANAL 13, textos en el diario Crónica, en el diario ABC Color y en su revista dominical. También el video-relato que preparamos nosotros ha sido visto por más de cuatro mil personas, al igual que los relatos fotográficos de diferentes escuelas que subimos de vez en cuando. En los comentarios siempre se nos da las gracias, se nos felicita, se pide a Dios que nos bendiga, y que eso es lo que necesita Paraguay. Y ahora ya sé, ya sé que me van a decir que soy el viejo cojudo quejón, pero más abajo les explicaré más al fondo el problema: por ahora reciban la queja con calma y paciencia. Pues animados por la buenísima recepción de nuestro proyecto en Paraguay, decidimos seguirlo y para eso armamos una página para que la gente pueda donarnos sus pequeños aportes para que podamos seguir haciendo el bien. ¿Y cuál fue la respuesta de los paraguayos? Prácticamente ninguna. Ahora: respondamos un par de preguntas.

¿No sería más sencillo pedir el apoyo fuera del país?

¡Claro! Sería cien veces más sencillo. Pero - a mi parecer - sería danino tanto para los paraguayos, cómo para los polacos, a los cuales podría pedir la ayuda con cierta facilidad. Y estoy seguro que los polacos ("aj, los europeos, tan fríos que son", ¿verdad?) ayudarían. Me ha pasado pedirles dinero para causa de una persona necesitada y la respuesta fue practicamente inmediata. ¿Y por que? Aj, ya sé, porque los europeos son ricos. Bueno, resulta que el sueldo mínimo neto en Polonia es casi igual al de Paraguay, pero no entremos en estadísticas. Pasa que algunas personas que han colaborado en el caso mencionado son personas que conozco, sea personalmente o a través de comunicación por internet. Por eso les puedo decir que muchas de éstas personas no tienen carro, apenas les alcanza para la comida y alquiler, o salieron a trabajar a Irlanda o Inglaterra para sobrevivir. Mientras tanto en Paraguay... ¿Ustedes han salido alguna vez a la carretera en Paraguay? ¿Han visto esa cantidad de camionetazas, de toyota hilux, las chevrolet último modelo, mercedes blindados, etc., etc.? Y sus choferes cuando se encuentran, hablan de que si compra la camioneta de 30 mil dolares o a lo mejor la de 40, y si mejor comprar el iphone último modelo de Amazon o de Ciudad del Este. ¿Y la bicicleta? Ay no, el paraguayo no anda en la bicicleta, porque - dice - es muy cansativo. ¿Caminar? ¿Has visto a alguien caminar en alguna de las ciudades o pueblos de Paraguay? Dificilmente. Puro auto y moto. Pero sí, se ha visto una familia paraguaya comiendose kilogramos de carne todos los días. ¿Y la fruta? Ay no, eso es para los pajaritos. Pobre gente, de verdad, en mi familia la carne vacuna se comía más o menos dos veces al año: para la Navidad y la Semana Santa. Y la pobre gente de buen corazón en Polonia cree que en Paraguay se mueren de hambre.

Y luego resulta que la gente de acá (Wroclaw, Polonia) aporta dinero , fuente: tuwroclaw.com
para ayudarle a la gente de acá (Ciudad del Este, Paraguay), fuente: barrioparanacountry.blogspot.com/


Somo un país pobre y tú, gringo de miercoles, no entiendes nada

¡Ulalá, claaaro hermano! Pero me disculpas porque no es el caso. Con todo el respeto - modestia aparte - creo que he conocido más regiones, pueblos y casas paraguayas que la mayoría de los lectores de éste texto. Y sé de que estoy hablando. ¿Paraguay es un país pobre? ¿Con un clima que le permite dos o hasta tres cosechas al año? ¿Y ustedes no tienen verguenza pedir plata de paises donde hay una cosecha al año no más, donde el campesino durante tres-cuatro meses tiene que arreglarse con lo que ha cosechado en épocas más calidas, porque en invierno con veinte grados bajo cero de la tierra no sale ni un carajo? Coño... Seamos serios. Éste país es rico. Es muy rico. Tiene demasiado mucho recursos luego, como dirían los paraguayos. El pequeño detalle es que nadie se tomó la molestia de pensar un plan a largo plazo de cómo utilizar ésta riqueza para el bien de toda la ciudadanía y no para comprar las camionetas de lujo, para construir las casas-palacios y adquirir los celularos de último modelo para cierto porcentaje - que no es tan bajo tampoco - de sus habitantes. Por eso también sería injusto pedir la plata de afuera para ayudarle a Paraguay. Es que la plata la hay, ya está en Paraguay, pero mal distribuida. Aportando más plata de afuera no se cambiará mucho.

¿Y esos ricos de Paraguay, por qué no aportan?

Hagamos un estudio del caso. O sea: en vez de discutir de una vez por que el rico de Paraguay no aporta en general, vamos a tratar de responder ¿por qué no aporta a nuestro proyecto?

¿No será por la mala difusión del mensaje?

Cómo ya se ha dicho: nuestro proyecto se dió a conocer a traves de varios medios de comunicación. Luego los anuncios sobre la recaudación en nuestra página ganaron - en suma - unos 20 compartidos y la información fue publicada en la página y el facebook del diario ABC Color que cuenta con un millon y medio de seguidores: creo que en el ámbito mediatico de Paraguay sería dificil hacer una propaganda mejor. Otra vez: cientos de "me gusta", decenas de compartidos, comentarios de que ah que bueno y nada de resultado económico.

¿Será que la gente no sabe utilizar la página de donaciones?

No me jodas, el paraguayo vive más la vida de las aplicaciones online que la vida real ¿y tú me quieres decir que no sabe usar internet? Pero bueno, respiremos profundamente. En la página de donaciones es posible donar a través de la tarjeta, por PayPal o, si se quiere, por transferencia bancaria por ejemplo, usando la opción de los "vales". Ahora bien. Cuantas veces he escuchado los cuentos de que me compro electrónica de amazon. Cuantas veces de que la ropa de China. Cuantas veces de que un carro me traen de Chile. ¿Y eso? ¿Amazon recibe efectivo o cómo es la cosa? Y cuando no sabes cómo se hace el pago electrónico ese, pero - ¡puta! - tienes que tener ese samsung, ese iphone, ese no se que vaina, ¿qué haces? ¡Pues claro!, le preguntas al tío, al sobrino, al nieto, al amigo, al vecino, al quien sea que te ayude, o buscas un tutorial youtube para finalmente conseguir lo que quieres tener (¡tener, tener, tener, tener!). Entonces creo que ésto de utilizar la página no es el mayor de los obstaculos.

¿Será que no confían en nosotros?

Si fuera un disparate, una idea vaga, algo medio incierto, podría ser. Pero nuestro proyecto ya ha arrancado. Ya lo hemos realizado en varias comunidades. Ya lo hemos documentado con fotos, videos y opiniones. Así que creo que uno tendría que ser demasiado desconfiado desconfiadísimo como para creer que todo eso lo hemos inventado nomás y dibujado en photoshop.

Y entonces, ¿por qué será?

Me parece que la respuesta es sumamente sencilla. Primero: porque tanto yo cómo Jessica somos extranjeros y según el paraguayo común y corriente todo el extranjero en el mundo entero es más rico que el paraguayo. Segundo: porque - de paso - yo soy de Polonia, o sea: de Europa. Para el latinoamericano común y corriente Europa es un ente homógeno. En otras palabras: que Suiza es practicamente lo mismo que Albania a pesar de que en Suiza el sueldo mínimo es por encima de 2 mil dolares al mes y en Albania los niños andan descalzos y limpian vidrios de los carros con su propia lengua para darle lástima a los choferes que, coño, no andan con éstas camionetas 4x4 de último modelo que se acostumbra en Paraguay, sino con unas Dacias viejas de Rumania de hace 40 años. Aja, pero volviendo al tema. Entonces yo soy de Polonia, o sea de Europa y seguramente tengo toda la plata del mundo y no necesito que me ayuden los paraguayos. Yo sólo debería ayudarle al Paraguay sin apoyo ninguno, pues soy tan rico que seguramente ni me cuesta. Claro. Seguramente.


El problema de la responsabilidad

El problema acá es el sentido de la responsabilidad, bien extendido por toda Latinoamerica. ¡Especialmente a los políticos les encanta profundizarlo! Es que les conviene. Mira, que fácil es decir: ah es que nos robaron, ah es que nos estan explotando, ah es que se viene Estados Unidos y se nos roba todo, ah es que los brasileros nos quitan las tierras, ah es que los europeos se aprovechan, ah es que no se que, no se cuanto. Claro. Todo el mundo está en contra de Paraguay y se quiere aprovechar de él y por eso los políticos locales no tienen responsabilidad de nada. ¡Es que no pueden hacer nada! Pobrecitos. Y la sociedad - ¡menos! Que no haga nada, que se quede en sus casas, que pida limosnas en extranjero. Claro, qué más facil, que se queden tranquilitos mientras nosotros seguimos robando lo poco que queda.

Si es que EE.UU. a través de corrupción se aprovecha de Paraguay, es que un grupo de paraguayos aceptó esa coima. Si los brasileros se compran las tierras paraguayas, es que alguien de paraguayos se les vende éstas tierras. Si algunas empresas de Europa Occidental se aprovechan de materia prima barata paraguaya, es porque paraguay no se tomó la molestia de desarrollar industria propia.

Lo que pasa es que hubo un choque de civilizaciones. Lo que pasó con la colonizacion fue que se conectó la riqueza inmensa del continente americano con el mercado mundial. Por eso uno no se puede ya quedar tranquilito tomando tereré y comiendo mandioca, porque se vienen de afuera, compran tierras, sacan todo al extranjero y no queda ni el espacio necesario para plantar el yuyo para el dolor de cabeza que viene después. Y no es que alguien tenga la culpa. Son simplemente diferentes formas de pensar. En paises fríos no crece nada durante varios meses, de ahi viene la costumbre de acumular y ahorrar. En paises con clima cálido y la abundancia de todo pues no se tiene tales costumbres por razones estrictamente geográficas. Ahora, ha pasado, repito, que toda esa riqueza se conectó con el mercado mundial y dificilmente se puede dar un paso atrás. Lo que sí se tiene que hacer es sentarse a pensar que hacemos con éste problema. Hasta ahora los gobiernos se preguntaban: ¿de donde sacar para el presupuesto? Bueno, lo más fácil sería traer un par de alemanes del sur brasilero, que trabajen y paguen los impuestos. Es una idea excelente. Una idea excelente para tapar el presupuesto por algunos años y, por muchos años más, profundizar la brecha entre los ricos y los pobres y marginalizar millones de habitantes no tirandoles bola en sus problemas, especialmente en una educación que se les debe para adaptarlos a la situación actual economica del mundo y las concequencias que tiene para el país. En otras palabras: ha sido una estrategía profundamente equivocada que daba fruto a corto plazo no más, trayendo consigo profundos problemas a largo plazo. En cambio habría que hacerse la pregunta: ¿Qué hay que hacer para que de la situación que tenemos saque el provecho la gente paraguaya? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo moderno? ¿Qué deberíamos producir, qué comprar, qué desarrolar? ¿Cerrar las fronteras, abrirlas, qué nos conviene más a nosotros? Hay que inventar planes a largo plazo y no planitos de plazo corto de 6 meses de emergencia para la agricultura familiar, coño, esa vaina no sirve, porque lo que se necesita es un cambio de mentalidad que no se hace por un decreto presidencial de un día pa´l otro. Además, esos planes tienen que salir desde abajo, desde la sociedad misma. De los políticos no saldrán, porque... Bueno, creo que no tengo que hablarles sobre la clase política de Paraguay.

Y claro que es dificil. Superdificil es. Pero nadie lo va a hacer por ustedes. EE.UU., Alemania, China, Brasil, todos los paises del mundo tienen sus problemas internos y los tratan de resolver. Si le dan alguna propuesta de "ayuda" a Paraguay es sólo para que ellos se aprovechen de Paraguay, eso es claro y natural, y es más: no tiene nada de malo. Lo malo es creer que otros se van a ocupar de uno. Que van a administrar sus riquezas para el provecho de uno. No. Eso nunca ocurrirá.

El problema que tiene Paraguay es un problema de cambio de mentalidad, problema de educación y de administración de recursos, bienes y políticas y en ningun caso un problema de falta o de pobreza. Por eso publicamos el llamado de recaudar los fondos necesarios para seguir nuestro proyecto educativo en Paraguay únicamente en español y lo tratamos de difundir únicamente entre la gente paraguaya*. Porque - en mi consideración - la única ayuda que necesita Paraguay de afuera podría ser la educación, la capacitación, o mejor dicho: la concientización. Recursos los tienen por demás.


AH, POR CIERTO: si no te enojaste por ésta crítica, ¡aquí puedes apoyar nuestro proyecto :D!


*Para que lo sepan: a pesar de que no escribo nada sobre el tema en polaco - para que los polacos no aporten - una de la dos donaciones que se ha conseguido hasta ahora es de Polonia ("aj, esos europeos, tan fríos que son, no tienen sentimientos", ¿verdad?). La otra es de un paraguayo, pero de familia brasilera, de éstos brasileros, que según creen los paraguayos, se roban la tierra y no colaboran con al país.

1 comentario:

  1. Mis respetos para ustedes quienes hacen este arduo trabajo de llevar alegría a los niños, y esperanza y sueños a los jóvenes.

    ResponderBorrar