martes, 29 de diciembre de 2015

Seguridad alimentaria en Venezuela y Arabia Saudita

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela le gusta seguridad alimentaria. O más bien: le gusta hablar de ella. El gobierno de Arabia Saudita - en cambio - apunta a conseguirla en terminos reales.

Comida.
Arabia Saudita es un país gigante, pero practicamente desertico: sin rios, selvas humedas ni lagos. Gozando de miles de millones de petrodolares que llegan al bolsilla de los gobernadores en Riad, el reinado puede abastecerce en comida comprandola afuera. Pero cando en los años 70´ el Occidente amanazaba con bloquear las exportaciones de comida - una medida que iba a ser empleada frente a la alza de precios de petroleo - los saudis no empezaron la lloradera tan conocida en Venezuela: ay que el Imperio, ay que los europeos malos, ay que la oposicion traidora, ay que guerra economica. En cambio empezaron a crear sus propios fuentes de comida. Con un sistema de subsidios para la produccion interna se logró que en 1992 Arabia Saudita, un pais con las posibilidades agricolas practicamente nulas, se elevo como es sexto exportador (!) de trigo en el planeta.

Para este logro se utilizaron las fuentes de agua subterranea, que son no solamente caros para explotarlos, pero tambien tienen la misma caracteristica que el petroleo: dentro de un cierto tiempo se acabaran. Los gobernantes del reino saudí decidieron por lo tanto terminar paulatinamente con el sistema de subsidios para la produccion interna, todo para no quedarse pronto sin agua. En cambio empezaron masivas inversiones en tierras y produccion agricola en Africa, particularmente en Etiopia, tratando de imponer sus propias reglas, o sea: nada de barreras para la exportacion hacia Arabia Saudita. Cierto es destacar, que esta politica - llamada internacionalmente como acaparamiento de tierras, land grabbing - resulta muchas veces perjudicial para las comunidades locales africanas. Sin embargo presenta, que las autoridades del petroestado saudí buscan soluciones reales para la cuestion llamada seguridad alimentaria de su pais.

Fuente: Stefano Liberti, Los nuevos amos de la tierra (Ediciones Puntocero, 2014)

Mientros tanto en Venezuela...

Un país igual de grande, pero en cambio: ¡nada desertico! Las fuentes de agua abundan por todos lados, la tierra es fertil y basta que caiga al suelo una pepa de mango para tener dentro de unos años un arbol lleno de comida. No hay que ir a Etiopia, no hay que sacar agua escondida en pozos profundisimos. En este mismo país, aunque la poblacion crece rapidamente - se duplicó en tan solo 30 años! - la produccion agricola esta cayendo. Entre 1998 y 2011 las cosechas de café bajan de 1600 mil a 800 mil quintales. Es simbolico: Venezuela, que antes vivia de exportacion de cafe, ahora la esta importando. Sin embargo no es solamente cafe que viene del exterior: afuera se compra maiz, arroz, caraota negra y muchos otros productos basicos. El pais cuya mitad son regiones llaneros, propicios para la ganaderia, importa ganado en pie de Nicaragua y Brasil. ¿Y la seguridad alimentaria? Bueno, cuando faltó la leche en polvo, el presidente Nicolas Maduro, el mejor alumno del comandante eterno con doble capa de chocolate y M&M´s por encima Hugo Chavez, viajó a Bolivia para contractar la compra de 500 mil toneladas de este producto. ¡Otro logro de la revolución!

Y bueno, ya saben como esta Riad, la capital de Arabia Saudita

Riad (fuente)

y como esta Maracaibo, el Dubai de Latinoamerica

Maracaibo (fuente)

Resulta que de alguna manera a la Arabia Saudita no le tocó la llamada "guerra economica". No entiendo, ¿cómo es posible? ¿Será que lo que dice Maduro no es verdad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario