domingo, 4 de mayo de 2014

Un monton de tiempo en San José

Al final dije, que ya, ya ni modo, no puedo pasar más tiempo allá. Pues al final es una ciudad grande, ruidosa, ruidosa, y cien veces más: ruidosa. Pero tiene sus ventajas, tiene sus eventos culturales, sus parques y me dio chance para continuar mi gire de conciertos por America Latína.

Entré a Costa Rica por Los Chiles, un puesto pequeño por otro lado del río San Juan que San Carlos. Pues, pero primero pasó mi salida de la isla Ometepe: cuatros horas en un barco bananero, bajo el cielo con milliones de estrellas, una noche en el muelle de Puerto Morrito y amanecer maravilloso:

Amanecer en Puerto Morrito

Sí, me gustó. Y despues brinqué a esta Costa Rica y sí, es bastante rica. Al repente la gente no viaja en las cajas de camiones como unas vacas o caballos, pero en buses elegantes con aire condicionado. Las aldeas son limpias y.... Y precios en tiendas - uiiii. Costa Rica, Costa Cara...

Unas partes de mi bici, despues de muchos kilometros ya estuvieron un toque gastados y subiendo a San José por Vara Blanca muchas veces necesitaba caminar a pie con mi bici. ¡Pero al final hemos llegado!

Subiendo por Vara Blanca...

Si supiera que el camino por Vara Blanca cuesta tanto, tal vez viniera a San José por Alajuala... Pero resultó que el camino que había elegido es bien bonito, como se puede ver en el foto arriba.

En la capital, o ¨el chepe¨ como le llaman a San José los ticos, los costaricences, reparé mi bici: cambié la cadena, los cambios atras, el cambiador y los platos en frente. Un chorro de repuestos, bien gastados despues de casi 6 mil kilometros en los montañas de Centroamerica, y tambien un tiempo de usar mi bici en Polonia, en Cracovia, donde viví. Pero en realidad no he gastado dinero para eso, lo ganó tocando en las calles del centro.

Tocando en ukulele frente del Teatro Nacional
Aun volví famoso: cuando tocaba una de mis primeras veces en Heredia, cerca del chepe, un periodista hizo entrevista conmigo y lo publicó en un portal que se llama 89decibeles (este articulo se queda por acá: Descubriendo la vida de México a Argentina). Parece que este 89decibeles es un sitio famoso, porque despues casi diario se acercaban personas diciendo que me han visto en internet. Bueno. Pasé un tiempo bonito, tocando, cantando y hablando con los ticos.

Despues de mis dos conciertos en Nicaragua, decidí continuar mi proyecto musical. Traduje unas más canciones y encontré dos lugares para dar conciertos: un bar El Sótano y Café Crakovia, cuyos dueños son hijos de un polaco que vive en Costa Rica desde hace mucho tiempo. Llame a Mitto, mi amigo de Heredia, que me gustaría que me prestara su guitarra, y sí, lo hizo. En este tiempo mi otro amigo, Miguelo de Mexico, a quien conozco de Nicaragua, también andaba por San josé y mi prestó su jarana. Gracías a estos dos maes di mis conciertos tocando en ukulele, guitarra y jarana.

Concierto en El Sótano
En San José pasé mucho tiempo: algo como trés semanas. Normalmente no me gusta estar sentado tanto tiempo en ciudades grandes, pero San José tiene algo, que hace falta en Ciudad de Guatemala, San Salvador y otras capitales Centroamericanas. La gente no tiene miedo salir despues de oscuridad. La ciudad vive, los parques son llenos de la gente, jovenes, maduros y ancianos. Quizá no es un lugar perfecto, pero en comparacion con otras capitales que he conocido durante de este viaje, creo que puedo decir, que esta es mi favorita.

Primera obra teatral en Festival Internacional de las Artes en Costa Rica? Ai, mi paísanos, Teatr Osmego Dnia de Polonia

Tienen ideas locas...

Parque Morazán durante Enamorate de tu ciudad

El mismo parque durante las noches es el reino de cirqueros y malabaristas

Sí, así se puede!

El Miguelon

Tres instrumentos ¨mios¨

Parque Central: aquí tocaba muchas veces


No hay comentarios.:

Publicar un comentario