Pasó hace un par de
meses. Estuve en Paraguay, en la zona sur, Itapúa. Iba a Ciudad
del Éste, pero la carretera hacia esa localidad la vi repleta de
tráfico pesado: nada agradable para un ciclista. Se me ocurrió una
alternativa: ¿y por qué no ir por el lado argentino? Por la ruta
12, la carretera que va bordeando la provincia de Misiones, tenía
casi la misma distancia. Y al final – me pasó por la cabeza –
¡es Argentina!
¡Bienvenido en las carreteras argentina! |
Hay argentinos que son
campeones en autopromoción. Durante mi viaje desde México hacia el
sur he encontrado muchos quienes unanimamente me contaban las maravillas de su país, el – según me
decían – más desarrollado, más hermoso y más "civilizado" de
América Latina. Si es así, pensé, seguramente tienen unas
carreteras hermosas y seguras.
Me embarqué en la balsa
que cruza el río Paraná, partiendo desde Bella Vista y llegando por
el lado argentino cerca de Corpus. A pocos kilometros el camino
secundario se junta con la carretera principal, la RN 12. Nada de
maravillas: la 12 es más angosta que su vecina ruta 6 en Paraguay,
además no tiene banquina pero sí, mucho más tráfico.
La experiencia fue horrorosa. Los camiones con decenas de toneladas de carga volaban como misiles por un caminito que bien podría servir de callecita de un barrio periférico de la ciudad, pero el quien construyó semejante carretera para un tráfico pesadísimo – la salida comercial para Paraguay y el gran vecino Brasil – se puede llamar no más y no menos, sino: asesino. Despues de 20 km de saltar de carretera al pasto huyendo de camiones que iban a toda velocidad por la franjita de asfalto donde dos vehiculos a duras penas pueden cruzarse, me rendí y volví a Paraguay. An el Paraguay el tráfico tambien es pesado y ruidoso, pero la banquina asfaltada hace posible pedalear seguro. Así me ví obligado a retirarme de la carretera para conservar mi vida, cosa que nunca me habia pasado hasta aquel día.
Es verdad, que mi
experiencia en Argentina no es muy grande. Conozco apenas unas
cuantas carreteras del norte del país: la RN50 y RN34 en Salta, la
RN81 en Formosa, la RN16 en el Chaco y la RN12 en Misiones, más
algunos caminos menores. De las cinco rutas nacionales mencionadas,
cuatro considero altamente peligrosas (y dos: imposibles de viajar), donde en la vía angostita camion sigue camion y tu vida les vale un ramo de perejil.
Antes de entrar a
Argentina – o sea: en el trayecto de los 30 mil kilometros que
recorrí en 15 países de América Latina – nunca me habia pasado
tener que cambiar la carretera para no perder la vida. En Argentina –
con poquita experiencia y apenas mil kilometros recorridos – ésto
me ha pasado dos veces: en la RN12 y la RN16 entre Saenz Peña y
Corrientes. Antes de entrar a Argentina me habia pasado una sola vez,
que sentí el peligro mortal al ver un camion acercandose a mi
peligrosamente de manera tal, que tuve que bajarme rápidamente del
camino (fue en Colombia hace 3 años, se me rompió un radio de la
rueda trasera, me acuerdo hasta hoy día). En Argentina eso es normal. Pasa todos
los días. Unas 3 o 4 veces ya me pude sentir asomandome a mi propia tumba.
Yo se que en Patagonia u
otros regiones de Argentina existen carreteras donde no hay nada de tráfico. Que
uno puede casi que acampar en medio de la vía y no le va a pasar
nada. Pero eso no significa que las demas carreteras mencionadas no existan. En otros países tambien hay
zonas tranquilas (para mencionar solamente algunas: muchas zonas montañosas
del Peru, Los Llanos de Venezuela, extremo sur de Panamá, entre
otras). Pero como que los otros paises no construyen sus carreteras principales
tamaño de un fideo. Argentina tiene las carreteras más peligrosas del continente (no todas, subrayo, pero las mencionadas — con seguridad).Y ojo, para que quedé claro: yo no estoy comparando con Alemania,
Francia o Suiza. La comparación es entre Argentina y paises como
Honduras, Ecuador o Bolivia. Oh, como extrañé a Bolivia con sus carreteras anchas y seguras.
Norte de Salta. La RN50, cerca de Nueva Orán. |
Cuando estas en la RN16 o
RN12 sientes principalmente dos cosas: el estres y la rabia. Despues eso
pasa y lo que queda es la tristeza. Tristeza, porque acabas de ver lo
poco que significa la vida humana para muchos: choferes, ingenieros,
políticos. Los choferes a quienes no les importa si te caes, si te
chocan, si te mueres. Los ingenieros y politicos que – aunque sí
saben lo peligroso que es hacer carreteras angostas – siguen
construyendolas con tranquilidad. Ese tamaño de la ruta quizas era
bueno para carretas con bueyes, pero ya no para los trailers con 40
toneladas de soja encima a velocidad de 120 km por hora.
Al parecer nadie quiere
evitar la muerte de muchos. Porque las carreteras angostas no
perjudican solamente a los ciclistas que, es verdad, no son tantos.
Pero mucho más son los que van a su trabajo en una moto chica y que
tambien tienen que bajarse de la carretera con pavor al ver un camion
acercandose. Ahí se ve la injusta que es la realidad argentina: las
carreteras son para los que más tienen, y en consequencia: que
tienen las movilidades más grandes con motores más potentes. Los
demás, si quieren seguir con vida, deben andar por el pasto o
piedras al lado del camino.
¿Te atreverás entrar al matadero? |
Y no solamente eso.
Imaginemonos que en la carretera entra un niño. O que cayó una rama
del arbol, una piedra, lo que sea. ¿Que va a hacer el chofer
de un camion? En las carreteras argentinas – esas callecitas del
barrio, caminos de juguete – un camion cabe a duras penas: se
extiende a lo ancho desde la linea del medio hasta el borde del asfalto. Entonces
corre con sus toneladas de carga a toda velocidad, del frente vienen
otros camiones, a la carretera cae una piedra del barranco. ¿Qué va
a pasar? Cualquier maniobra implica entrar al carril de contramano o
entrar en piedras al lado del camino. La primera opcion es un choque
seguro, en la otra el camión probablemente terminará patas arriba.
Dicen que en el trayecto
entre Posadas y Foz de Iguazu mueren cada año 270 personas. Y es un
tramo de ruta sumamente corto. Éstas personas mueren, porque
alguien se quiso ahorrar un poquito de dinero que costaría hacer la
carretera – por decir – un metro más ancha. Si ya se paga la
maquinaria para nivelar la tierra, traer el material, pavimentar 300
km de la vía, entonces hacerla un poquito más ancha no va a cambiar drasticamente el gasto
total. Pero cambiaría drasticamente la vida de miles de familias
de los fallecidos en los accidentes. Ahora cabe hacer la
amarga pregunta: ¿es la Argentina tan desarrollada y civilizada como abogan algunos, o más bien tacaña y irresponsable con sus propios
ciudadanos?
Así se hace caminos en el Perú: pasando la linea blanca tenemos un buen metro de banquina asfaltada |
indudablemete no tiene las mejores rutas por sectores, pero te recomiendo recorrer más de Argentina descubrirás distintos relieves, paisajes y desafíos, es aventura y siempre hay riesgos, pero merecen la pena, pasá por Mendoza, obvio con cuidados ... saludos, buenas rutas ;)
ResponderBorrarTienes toda la razón, pero también es tu culpa por creer las mentiras de las basuras peronistas y kirchneristas que destruyeron el país.
ResponderBorrarLa parte norte de Argentina es la más pobre del país, es muy similar a cualquier otro país sudaca, el centro es más normal y la Patagonia es europa.
Doy fe de que el tránsito en Argentina es un desaste, ser ciclista en Argentina es todo un deporte extremo.
Idem compañero... misma experiencia, terrible, trás 6 años, los peores tramos sin duda alguna https://www.albertsans.com/laleydelmas/
ResponderBorrarSalud Wojtek. Qué alegría seguirte por tu blog. De mayor me gustaría hacer algo así! Un beso.
ResponderBorrarPello!
Hola soy Argentino y realmente esto que escribes es así,claro en algunos sectores no pero en linea general tenes razón, particularmente solo realice travesías por rutas Argentinas y estoy tan acostumbrado que no había reparado en esta realidad que es cruel e inhumana producto de la codicia de los políticos a los que haces referencia.
ResponderBorrarSoy argentina y entré a tu pagina de CS.... y por eso entré a tu blog. Me había parecido interesante tu perfil porque yo también soy ciclista pero te digo sinceramente no me gustó tu nota. No conoces TODA la Argentina y hablas de "Argentina"....y de "los argentinos" solo porque conociste un par de "porteños" (seguramente) que si bien son argentinos -no representan a toda la Argentina-...las generalizaciones son absurdas y mentirosas. Que pena que viajaste tanto y en tu forma de expresarte se evidencia la falta de amplitud de mente. Viví en otros países de America latina y no se diferencia de todo lo que decis que viviste en mi país. No niego que sean complicadas las rutas, pero te recomiendo que vayas a Brasil por ejemplo ...ah noo pero Argentina es el peor país para vos... También viví en Italia y por ejemplo allá hablan pestes de los rumanos y polacos como vos...asi que no te equivoques discriminación e imbéciles hay en todos lados...
ResponderBorrarAcaso digo que "todos los argentinos son malos"? No, creo que no. O quizas tomas algunas cosas demasiado en serio. Creo que estoy poniendo una emfasis suficiente como para darse cuenta que estoy hablando especificamente sobre las rutas mencionadas. Paz y bien
BorrarAh, y por cierto: has viajado por la RN16 entre Saenz Peña y Corrientes? O en las proximidades de Gobernador Roca? Si no, te pido por favor que viajes y luego me vuelvas a comentar ese texto.
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