domingo, 9 de noviembre de 2014

Venezuela en los tiempos de chikungunya

Chikungunya en Venezuela tiene bigotes. En las paredes de las ciudades podemos ver dibujos así: una cabellera de un chamo cortés arriba, un bigote abajo, y un letrero: asesino renuncia. Pienso que es de chikungunya, pero dicen, que es de un plátano, 1.90 metro largo.

Alguien podría preguntar: pero como, normalmente físico en el camino publica una vez por 4 meses, y ahora? Apenas acabo de publicar Renacimiento, y ya tenemos otra cosa?

Pues, simplemente hoy estudiaba un poco modos condicionales, necesito practicar. A ver que se me ocurre...

Si no lo hubieran construido tan pesado, ya alguien lo habría llevado para vender como chatarra. Bien?

Bueno. Uno de mis paises favoritos se llama Bielorrusia. Turisticamente hablando es más aburrido que Uruguay: ni mar tiene. Pero sus contradicciónes y peculiaridades, su gente amable y inteligente, su historia, cuyos momentos más importantes estan pasando ahora, me vuelve apasionado por este país.

Algo parecido pasa con Venezuela, pero además de todo el sistema politico y social muy orginal, tiene ella paisajes, regiones y lugares increibles. Uno no sabe si mejor visitar todas estas maravillas, o más bien enfocarse en la realidad diaria venezolana. No soy muy bueno en elegir que digamos, pues entonces parece que voy a pasar mucho tiempo acá, en Republica Bolivariana, para explorar ambos aspectos.

OK, ahora hay que meter estos modos condicionales...

Es dificil hacer el plan de la ruta por Venezuela para que no pedalie demasiado, pero tambíen para que vea todo lo mejor (incluso La Gran Sabana y Merida, obviamente).  Si hubiera construido una carretera por el norte ne Brasil, que conectara Roraima con el sur de Colombia, todo eso sería más facil. De hecho existe un plan, se llama BR-210, pero la carretera todavía no existe pues, además todo el proyecto esta llevado a cabo sin respeto a naturaleza y los indigenas de Amazona.

Otro problema es el tiempo: La Gran Sabana esta muy lejos - solo para pedaliar de aca (Barquisimeto) hasta allá necesito unos 20 días, además el tiempo para cuedarse en varios sitios, en Maracay, en Caracas entre otros... Y ya llevo casi un mes en Venezuela! Y el permiso es solo 90 dias. Y luego, tengo un sueño de quedarme un tiempo largo (un mes o más) en Merida... Entonces si de hecho quiero hacer todo eso, saldré a Brasil por la Roraima para sellar mi pasaporte y obtener otros 90 días en el reino de productos Hechos en Socialismo. Y despues, pasando por los llanos centrales, iré a Merida.

No se que hago con Salto Angel. Un camino para el bici hasta allá - no hay pues. Si mi bicicleta tuviese alas, me llevaría allá. Pero no las tiene. Y yo creo que no quiero mucho pagar por un avion y meterme en un grupo de turistas de Estados Unidos y Alemania. Sí, me volvi racista ;-). No, pues, no es tan mal conmigo, pero sí, es verdad que muchas veces los estadounidenses tienen ese amaneramiento imperialista... ¨I am de U-S-A, and you?¨, ¨Polonia¨ (siempre trato de hablar con ellos en español, aunque hablo ingles tambien, pero no estamos ni en Inglaterra, ni en EE.UU. ¨Oh, Polonia, where is it, in Russia?¨. Bueno, claro que no todos son así, he encontrado muchas personas muy queridas de EE.UU., pero. Pero muchos son como escribí.

Además la misma Roraima... Dicen pues, que cobran po entrar a la montaña. Y eso me da rabia: yo entiendo cuando cobran por museo, por miradores, por cualquier vaina construida por humano. Pero cobrar por entrar al bosque, a la montaña, lago, mar, volcano, algo natural pues - eso esta feo. La naturaleza es de todos y todos tienen derecho de verla. Pero parece que Roraima no es el unico tepuy, parece que hay varios y todo eso es la misma vara, entonces puedo simplemente subir a cualquier otro, ¿no?


Bueno, a ver que sucede. Ahora estoy en Barquisimeto, mañana arranco rumbo a Valencia. Saludos! Abrazos para toda la gente bicicletera y psicologa en Maracaibo y Ciudad Ojeda, abrazos para mis amigos de Pais Vasco, para toda Capurgana, Centroamerica y para Estados Unidos y Alemania tambien! Y para una persona en Santa Fe de Bogotá! Ciao!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario