viernes, 27 de diciembre de 2013

Navidad en Quezaltepeque

Pasé el tiempo de Navidad en Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, muy cerca de la frontera con San Salvador. Había elegido este lugar, porque allá hay un fray de Polonia. Yo creía, que podemos pasar el tiempo de Navidad juntos, cantar los villancicos polacos etc., pero no, padre Bogdan no tuvo tiempo para hablar con migo, y lo he visto solo un par de veces. Pero me dío un lugar para dormir, que bien. Dormía pues en el centro parroquial, a veces encontraba la gente de parroquia allá, he visto unas reuniónes de grupos catolicos jovenes o adultos etc.

He oído, que la gente de El Salvador es muy buena y acogedora. Es probablamente verdad: una vez un salvadoreño vino al centro parroquial, empezamos platicar y después de dos minutos el intentó invitarme a su casa para Navidad. Ningun guatemalteco allá ha hecho esto. Naturalmente me gustan guatemaltecos, pero es verdad, que ellos... como se dice... ¿mantienen la distancia?

Finalmente pasé el 24 de diciembre solo. No es una cosa muy agradable, pero es una experiencia de tener mucho tiempo para pensar sobre el significado del Navidad y otras cosas. Probablamente va bien para toda la gente pasar Navidad una vez solo. Pero no mas : ).

Otra cosa positiva es, que aquí, en Quezaltepeque, tengo mucho tiempo para escribir, por ejemplo: para comenzar este blog en español. Siempre todo tiene también un valor positivo. 


Plaza Central en Quezaltepeque

El mercado necesita mucho tiempo para terminarse, también en el 24 de diciembre

La cena navideña de un ciclista solitario

3 comentarios:

  1. Sí, como todo, tiene su lado positivo y negativo. Y lo importante es quedarse con lo positivo pero aprendiendo también de las experiencias negativas. Si se elige, la soledad (el estar solo) puede estar bien, pero si se busca compañía y no se encuentre, duele.
    Nosotros hemos estado con zapatistas y alumnos (de Mexico y del mundo) de la escuelita durante 10 días pero la Navidad no ha aparecido por aquí. Me ha llamado la atención que nadie mencionara nochebuena y Navidad. Esos 2 días lo único que comimos fue un poquito de frijol con tortillitas y bebimos un poco de café, mientras nuestra costumbre en el País Vasco es hacer grandes y ricas comidas y beber bastante (alcohol). Llena el estomágo pero no el espíritu. De ese tipo de alimento, el que llena el espíritu hemos tenido mucho en estos 10 días. Ha sido una experiencia muy rica.

    ResponderBorrar
  2. Como lo lamento, pero me alegra que lo tomes con buena filosofia y aprendizaje. La guerra hace a la gente menos amable y que mantenga mas la distancia, los extranjeros trajeron la guerra, entonces eso nos hace desconfiar mas de ellos. Lamente mucho no pudieras pasar la navidad con mi familia por estar ya tan lejos, pero sabes que mi casa es siempre tu casa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que no todos los guatemaltecos no me invitaron a la Navidad, porque Jose me invitó : ). Todo bien. ¡Saludos de San Salvador!

      Borrar