viernes, 5 de julio de 2019

El camino más corto de San Juan a Córdoba en bici

Las rutas más comunes de San Juan a Córdoba —por la RN20 y Altas Cumbres o por la RN141 y Cruz del Eje— llegan a casi 600 kilómetros de largas. Además el constante acompañamiento de camiones no es quizás lo más agradable para un ciclista. El camino alternativo es casi 100 km más corto y en partes: bastante tranquilo. Y sin embargo: completamente desconocido.

Una de las noches por el camino

Se trata de tomar el camino a Chepes y luego de llegar a la rotonda donde se encuentran la RN77 (al norte) y la RN79 (al sur) seguir derecho hacia el este por la ruta provincial de tierra, que en la parte que recorre la provincia de La Rioja se denomina RP20, mientras que en Córdoba — RP28.

Te puede interesar --> libro "Se vende un país. Relatos de Paraguay"

Su último trayecto —el de Taninga por Tanti y Carlos Paz a Córdoba Capital— resulta algo más conocido, por lo menos para los ciclistas de la zona, sin embargo sobre el primer trayecto —la arenosa picada por el seco bosque chaqueño— no pude encontrar mucha información.

¿Será que se consigue agua, comida, hay o no comunidades, es el camino tan intransitable, como dicen algunos?

Ahora que lo recorrí, aporto aquí algunos datos prácticos para quienes deseen repetir éste camino.

Vamos a hablar de éste pequeño trayecto de 125 kilómetros, marcado en el mapa de rojo, por el que muchos te van a decir: "anda no más por Altas Cumbres" o "mejor anda no más por Cruz del Eje"

lunes, 11 de marzo de 2019

Los rostros del carnaval boliviano

El carnaval más conocido en Bolivia sería seguramente el de Oruro. Acontecimientos similares en Villazón no se quedan —sin embargo— muy atrás. Diría, incluso, que superan los de Oruro, ya que a Villazón no ha llegado aún el turismo masivo, la televisión, los periodistas extranjeros y organización estricta. En el cáos informal del carnaval boliviano en la frontera con Argentina se puede acercarse facilmente a sus participantes, charlar con ellos, y —por qué no— hacerle un retrato fotográfico.

Los bajos e incesantes sonidos de los tambores más el olor de albahaca fresca hipnotizan de manera tal que aunque no marchemos por la avenida principal en vestidos coloridos, nos sentiremos parte: del carnaval, de la comunidad, de los Andes y de la Tierra.




viernes, 1 de marzo de 2019

El caballo es un progreso

—A las vicuñas no se les pone marca —el viejo apunta al cielo con el dedo, sus ojos oscuros escondidos bajo la gorra negra se tornan hacia arriba— las vicuñas son de Dios.

Llama

Vicuña

Alpaca

viernes, 8 de febrero de 2019

En camino de nuevo

Ha sido un año de mucho trabajo. No iba a serlo, o por lo menos: yo no sospechaba que terminar el libro y el documental sobre Paraguay ocuparía tanto tiempo.


Pero sí, me demoré. De todas maneras, entre permanencias en Santa Rita, Paraguay; Puerto Suarez, Bolivia, la inesperada residencia literaria en Eslovaquia y la primera visita en Polonia, mi país, en los últimos cinco años, y por fin: los largos meses en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia nuevamente, logré culminar los trabajos pendientes.

(O: los principales, porque siempre tengo algunos más por hacer, y a veces los toca esperar años para ser realizados.)

Del vasto continente me espera aún Chile y Argentina, y ya me vuelvo loco de tanto no-pedalear, así que voy, por fin, voy.

Nos encontraremos en las carreteras y los pueblos. Y, si se da la oportunidad, en los centros culturales y otros locales interesados en mostrar mi peli, albergar el concierto de música polaca o el show te fotografías y cuentos de viaje.

¡Hasta pronto!