viernes, 13 de octubre de 2017

Cruzar el Chaco Paraguayo en bicicleta: informaciónes prácticas

Antes de cruzar el Chaco Paraguayo (o El Gran Chaco, o El Chaco Boreal) habíamos escuchado de todo. Que no hay agua, que no hay población, que no hay tráfico en la carretera, o – en cambio – que hay demasiado tráfico por ahí. Que no hay banquina, que la hay, que es imposible, que es fácil, etc.
Nuestra ruta por Paraguay: desde Asunción hacia la izquierda sería el Chaco. Los puntos rosados son escuelas donde dimos talleres de Higiene Dental Higiene Mental
Despues de haber cruzado el Chaco puedo decir que las visiones espantosas que se suele escuchar sobre ésta parte del mundo suelen ser bastante exageradas y probablemente basadas en los datos que quizas eran verdaderos en los tiempos de la Guerra del Chaco, años 30´ del siglo veinte. Cruzar el Chaco en bici o en moto no es ni tan peligroso, ni imposible como muchos dicen. Sin embargo, debido a cierta particularidad de ésta región – por cierto: escasamente poblada y bien calurosa – vale la pena tener un poquito cuidado, especialmente con el agua y la comida. O sea: hay poca agua, pero tampoco que tengas que llevarte un tanque de 500 litros contigo.


Como las poblaciones con tienditas muchas veces son divididas por grandes distancias – especialmente en la parte occidental, cerca de la frondera boliviana – sería una buena costumbre tener consigo comida completa para por lo menos un día (obviamente mejor para dos, tres o hasta cuatro, pero no hay que exagerar tampoco, es pesado). Así que – como ven – nada grave. Con el agua la situación es todavía más facil ya que aparte de poblaciones siempre de vez en cuando se encuentra una casa o estancia solitaria.

La parte más importante y más concreta de éste artículo seguramente es el listado completo de poblaciones y casas en la carretera Transchaco, cosa que puede ayudarles a planificar sus paradas y puestos de abastecimiento, por decirlo así. Primero, sin embargo, me atrevo a dar unos consejos generales.


El agua

El agua subterranea en el Chaco es algo saladita. Muchas casas y escuelas utilizan aljibe: un recipiente grande, normalmente debajo de la tierra, donde se almacena el agua de la lluvia, recogida de los techos. Como digo, siempre cada 20 o máximo cada 50 kilometros se encuentra una población o casa donde se puede pedir agua. En mi caso, para cruzar el Chaco llevé una botella más de lo normal, o sea además de las PET de 1.5l más la de 2l tenía una más de 2l. Con 5.5l (más un termo de 1l para el agua fría) nunca me ha faltado agua.


La comida

Las poblaciones del Chaco suelen ser pequeñas y sus tiendas – escasamente abastecidas. Así que si queremos comer algo más sofisticado, mejor hacer compras antes de entrar bien al Chaco. Sin embargo, no va a haber problemas en encontrar fideos, arroz, atún, cebolla, salsa de tomate, pan duro (la famosa galleta), dulce de maní (maní con dulce de caña) y yogures en bolsita. En Filadelfia – el pueblo de los menonitas – sí, se encuentra de todo, quizas más que en muchos lugares de Asunción, la capital del país.


Lugares para dormir

El Chaco lo he cruzado con Jessi (de Bolivia) con quien realizamos en Paraguay un proyecto educativo en escuelas publicas (vea el video abajo). Por tanto dormimos varias veces en escuelas (escuela Pai Puku, Pozo Colorado, Rio Verde, barrio Uh E Lhavos en Filadelfia, La Patria). También nos pasó visitar los bomberos de Villa Hayes, dormir en un parque en Filadelfia, acampar cerca de una casa en kilometro 106 y en varios lugares más. De hecho siempre vale la pena dormir cerca de una población o casa para asegurarse el acceso al agua. En el Chaco, me atrevo decir, la gente es mucho más abierta y alegre que en la región oriental de Paraguay y creo que nunca va a haber problema en acampar por ahí.



La carretera y el tráfico

La carretera es bastante angosta y no tiene banquina. Bueno, la banquina aparece ya cerca de la frontera boliviana, donde sí que no hay nada de trafico, y por lo tanto la existencia de la banquina no cambia mucho. En el tramo desde Villa Hayes hasta Filadelfia el tráfico es menudo, pero no exagerado. Si alguien ya conoce la ruta 6 de Ciudad del Este a Encarnación o la ruta 2 paraguaya, pues la Transchaco le parecerá tranquilísima. Hay bastantes camiones llamados „transganado”, o sea los que llevan ganado: son muy grandes, largos y peligrosos. Sin embargo como el trafico no es muy grande, rara vez pasa que coincides con dos camiones pasandose de frente. Y si eso no pasa, pues no hay peligro. Claro, sería mucho mejor si la Transchaco fuera un poco más ancha, pero bueno, he conocido en Paraguay carreteras mucho más estresantes que ésta. Fuera de eso, la carretera en el lado paraguayo está enteramente asfaltada con unos pequeños tramos de excepcion y con lugares donde la calidad del asfaltado no es muy alta. Sin embargo: nada grave, con eso no hay drama. Pasando Filadelfia, y más aún: pasando Mariscal Estigarribia, no hay casi nadie más en la carretera que nosotros. Importante (y positivo): es plano, absolutamente plano.


La región

El Chaco abarca unos 60% del territorio paraguayo, pero tiene solo unos pocos porcientos de su población. Lo que hay mucho acá son los arboles y la naturaleza: pájaros, loros en cantidades, los tatús y otros. Aunque ya ni tanto. La deforestación va avanzando rapidamente, especialmente en el bajo Chaco, y dentro de unos 50 años se va a quedar todo eso un monte pelado – como la región oriental con tan sólo 3% de bosques nativos – o simplemente un desierto, debido a las escasas lluvias y fuertes y secos vientos tropicales. De las maderas cortadas se hace carbón vegetal para exportación y los predios – para criar ganado (tambien para exportación). Así que el Chaco va a desaparecer en el nombre de los asados domingueros en otras partes del mundo.

Bosque seco
Aparte de elevadas temperaturas, lo que puede molestarlo al ciclista son vientos fuertes del sur (frios) y del norte (calientes). Cómo ibamos sin prisa, a veces podíamos quedarnos más tiempo en un lugar (una escuela). Y como ibamos en dirección de Villa Hayes hacia la frontera con Bolivia, muchas veces nos dabamos el lujo de esperar que soplara el viento sur y recién seguíamos el camino. Otra cosa interesante del Chaco son los pueblos indigenas – una veintena – que habitan la zona. Toditos tienen sus lenguas y culturas diferentes y hasta se podría decir que el Chaco, a pesar de su escasa población en numero, resulta ser más interesante que la densamente poblada región oriental paraguaya. Si pasamos en el Chaco un mes, se puede decir solamente que era muy poquito.


El listado de poblaciones

La carretera Transchaco – como todas las carreteras de Paraguay – tiene la bonita caracteristica de poseer una fila de postes que nos marcan en cual kilometro de la carretera estamos (o más exactamente: nos mide la distancia de la ciudad de Asunción). Los números de éstos postes dan la base para el siguiente listado:

km 228: si te sientes solo en el camino, siempre estan los postes

0 Asunción

31 (kilometros de Asunción) Villa Hayes, un pueblo grande con varias tiendas grandes y un cuartel de bomberos
48 Cerrito, el último pueblo grande hasta llegar a las colonias menonitas
106 Parador Chaco Sur – una casa, un restaurante sencillo con una tiendita aún más sencilla, se puede acampar sin problema, la señora que vive en la casa sin la tiendita es más amigable
117 puesto de policía
134 una población (o sea: varias casas), tiene unas 4 tiendas (o despensas, como se dice en Paraguay)
156 escuela Pai Puku – una escuela multiprofecional con internado para 500 alumnos, cosa en si muy interesante, tema para otro texto
159 una población, varias tiendas, una gasolinera, en la ultima tienda (yendo hacia Bolivia) tienen cámaras de bicicletas aro 26
173 una población con una tiendita
192 una población tipo asentamiento (o sea: gente de escasos recursos, casas en condiciones precarias)
209 población Montelindo, varias tiendas
249 una gasolinera con restaurante (creo que un restaurante caro), un puesto de policía en frente y un bonito tinglado (techo alto de hojalata) que parecía bueno para acampar
271 Pozo Colorado, una pequeña población y cruze con la carretera de Concepción, hay tiendas, hay dos gasolineras

Con los bomberos de Villa Hayes
Saliendo del Cerrito
Acampando al lado del Parador Chaco Sur, km 106
Un paisaje bien típico del Bajo Chaco
En la escuela Pai Puku
Con los alumnos
//despues de Pozo Colorado la carretera se va deteriorando cada vez más

280 cruze con una carretera de tierra, dos tienditas
285 nada especifico, algo tipo un restaurante abandonado, pero parece un bello lugar para acampar, con un laguito lleno de yuyo y tal
325 Rio Verde, una pequeña población, gasolinera, tienditas, una señora que vende empanadas
376 una pequeña población con una tiendita
385 Irala Fernandez, una población sumamente grande (y extensa: entre km 381 y 391), tiendas, una ferretería, gasolinera
388 Radio Pai Puku – LA emisora chaqueña, ¡salimos dos veces en el programa (vea el video abajo)!
393.5 gasolinera
410 Cruze de los Pioneros: gasolinera, restaurante, tiendita
423 Cruze Loma Plata, tiendita, gasolinera


//de aquí hasta km 475 no se que está pasando en la Transchaco, porque entramos a Loma Plata y de ahí pasamos por una carretera de tierra medio feita a Filadelfia; sin embargo parece que en el primer cruze a Filadelfia hay una población llamada Villa Choferes y seguramente tiene tiendas

//como ya se ha dicho: Loma Plata y Filadelfia son las poblaciones más grandes y con las tiendas mejor abastecidas de toda la región chaqueña. Ambas quedan a unos 20 km de la ruta

//otra cosa importante: hasta Filadelfia, aparte de la poblaciones, de vez en cuando – o sea cada 5-10-15 kilometros – aparecía una casita solitaria o una estancia. Son muchas, por eso no las marcaba por separado. Sin embargo desde Filadelfia las poblaciones son más raras todavía, así que voy a marcar tambien cada casa habitada – o sea: donde se podría pedir agua potable – que he visto por el camino

Bonito lugar para acampar, km 285 
Un parquesito en Filadelfia: entrando desde el lado de Loma Plata. Al lado tiene un supermercado (tiene de todo) y una gasolinera (tiene baños y agua), ¡gué más querer!
Filadelfia: ¿cierto que no se parece a Paraguay?

475 segundo cruze Filadelfia (entrada a Filadelfia por carretera de tierra), nada
525 Mariscal Estigarribia (primeras casas a km 518), una población grande, varias tiendas, gasolineras, farmacia (dicen que hay, aunque no he visto personalmente), puesto de salud
537-544 un tramo sin asfaltar, feísimo, más luego hay algunos tramitos cortos sin asfaltar o con baches gigantes
544, 550, 555, 559.5 casitas
573 Teniente Ochoa, campamento de la empresa constructora de carretera más una casita con una tiendita
593 casita con un bonito lugar para acampar
594.5 casita
604 casota más una tiendita
614, 635 estancias

Chupete: para las amarguras del camino
Un paisaje típico del Chaco Central
Mariscal Estigarribia: hablando con Lucho, el obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. Lucho sabe te todo, hasta arreglar computadoras.

//por ahí entre Teniente Ochoa y La Patria empieza el nuevo asfaltado impecable

647 La Patria, una pequeña población no muy agradable, pero bueno, tienen tiendas y una gasolinera por si alguien va en moto
670, 672 una pequeña estancia, casa del vigilante
682 una estancia grande, tienen agua fría y mucho espacio para acampar
689, 712, 715, 717 casitas, estancias
728 casa del vigilante más una casa abandonada en frente, ahí acampamos
740 Cañada el Carmen: un refugio carretero (lugar para acampar), atras tiene una estancia que se esta formando, tienen agua
742 casa
755 puesto militar Infante Rivarola
762 frontera con Bolivia, puesto de migraciones, agua, tiendita, comedores

Casita abandonada en el km 728, los vigilantes de la estancia en frente tienen agua
Chaco adentro
El lado boliviano: un poco más verde 

//En Bolivia la cuenta de kilometros se empieza de 0 en los postes de cada 5 kilometros, o de 117 en los letreritos en el lado derecho del asfaltado. Hay más vegetación, pájaros y casas abandonadas cuaes no voy a mencionar.

117 frontera con Paraguay, un comedor de un señor bastante amigable
112, 111 casitas
107 puesto militar
89, 67 casitas
60 Ibibobo, una población crecida al lado de una base militar, hay comedores, tiendas escasamente abastecidas, en la primera tiendita a la izquierda vende un señor bastante amable que además cambia el dinero por un buen precio, mejor que en la frontera

Despues de Ibibobo comienzan lomas. El asfalto sigue por 15 kilometros y luego se empieza un tramo de 22 kilometros de piedra suelta. Y ese tramo es lo peor de todo el Chaco, en serio. Si el lector intentaba alguna vez andar en bici con carga por la playa pedregosa – es más o menos algo así. O sea que por ratos realmente no se puede pedalear. Existe un desvio a la llamada carretera vieja por donde fuimos, pero no es mucho mejor. O por ratos es hasta peor. (Pero eso si, hay varias castias.) Luego logramos volver a la carretera en el medio del tramo feo. Caminamos un par de kilometros, hasta que encontramos un señor con camioneta que nos acercó – hechos pelota de calor y cansancio, con intestinos revueltos por tanto saltar con la bici por las piedras – pues nos acercó al asfalto. La ultima parte, unos 23 kilometros por asfalto, es otra vez muy plana, de vez en cuando hay casitas y al final se llega a la ciudad de Villamontes que es bella y tiene de todo. Bueno, de repuestos de bicicletas quizas no tanto, pero de comida – sí. ¡Así que eso lo publico y seguimos comiendo cosas chéveres!


0 Villamontes 

7 comentarios:

  1. Muy bueno el informe. Muy detallado. Excelente guia. Los felicito. Sigan asi.

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  2. Excelente y super detallado tu diario Wojciech. Ahora ansiosa por ver tu peli en el Centro Cultural El Carajo de Asunción!

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  3. Sin duda alguna excelente la informacion lo haria sin dudarlo solamente por los platos tipicos de paraguay que son una delicia y siempre me han fascinado, capaz me aventure a hacerlo, me parece que seria un viaje espectacular para llegar a un destina igual de espectacular.

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  4. Chicos: somos dos biciviajeros de Colombia que cruzaron el Chaco Paraguayo tres meses atrás y lo logramos gracias a la hermosura de los paraguayos y de ustedes con esta lista de kilometros salvadores espectacular. El agradecimiento es profundo y nuestra suerte insuperable. ¡Que lindo fue encontrar su blog y su aventura! Ahora, rumbo al Amazonas.

    UN ABRAZO FUERTE.
    @BICIPODA

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