Antes de cruzar el Chaco Paraguayo
(o El Gran Chaco, o El Chaco Boreal) habíamos escuchado de todo. Que
no hay agua, que no hay población, que no hay tráfico en la
carretera, o – en cambio – que hay demasiado tráfico por ahí.
Que no hay banquina, que la hay, que es imposible, que es fácil,
etc.
Nuestra ruta por Paraguay: desde Asunción hacia la izquierda sería el Chaco. Los puntos rosados son escuelas donde dimos talleres de Higiene Dental Higiene Mental |
Despues de haber cruzado el Chaco puedo
decir que las visiones espantosas que se suele escuchar sobre ésta
parte del mundo suelen ser bastante exageradas y probablemente
basadas en los datos que quizas eran verdaderos en los tiempos de la
Guerra del Chaco, años 30´ del siglo veinte. Cruzar el Chaco en
bici o en moto no es ni tan peligroso, ni imposible como muchos
dicen. Sin embargo, debido a cierta particularidad de ésta región –
por cierto: escasamente poblada y bien calurosa – vale la pena
tener un poquito cuidado, especialmente con el agua y la comida. O
sea: hay poca agua, pero tampoco que tengas que llevarte un tanque de 500
litros contigo.
Como las poblaciones con tienditas
muchas veces son divididas por grandes distancias – especialmente
en la parte occidental, cerca de la frondera boliviana – sería una
buena costumbre tener consigo comida completa para por lo menos un
día (obviamente mejor para dos, tres o hasta cuatro, pero no hay que
exagerar tampoco, es pesado). Así que – como ven – nada grave.
Con el agua la situación es todavía más facil ya que aparte de
poblaciones siempre de vez en cuando se encuentra una casa o estancia
solitaria.
La parte más importante y más
concreta de éste artículo seguramente es el listado completo de
poblaciones y casas en la carretera Transchaco, cosa que puede
ayudarles a planificar sus paradas y puestos de abastecimiento, por
decirlo así. Primero, sin embargo, me atrevo a dar unos consejos
generales.
El agua
El agua subterranea en el Chaco es algo
saladita. Muchas casas y escuelas utilizan aljibe: un recipiente
grande, normalmente debajo de la tierra, donde se almacena el agua de
la lluvia, recogida de los techos. Como digo, siempre cada 20 o
máximo cada 50 kilometros se encuentra una población o casa donde
se puede pedir agua. En mi caso, para cruzar el Chaco llevé una
botella más de lo normal, o sea además de las PET de 1.5l más la
de 2l tenía una más de 2l. Con 5.5l (más un termo de 1l para el
agua fría) nunca me ha faltado agua.
La comida
Las poblaciones del Chaco suelen ser
pequeñas y sus tiendas – escasamente abastecidas. Así que si
queremos comer algo más sofisticado, mejor hacer compras antes de
entrar bien al Chaco. Sin embargo, no va a haber problemas en
encontrar fideos, arroz, atún, cebolla, salsa de tomate, pan duro
(la famosa galleta), dulce de maní (maní con dulce de caña) y
yogures en bolsita. En Filadelfia – el pueblo de los menonitas –
sí, se encuentra de todo, quizas más que en muchos lugares de
Asunción, la capital del país.
Lugares para dormir
El Chaco lo he cruzado con Jessi (de
Bolivia) con quien realizamos en Paraguay un proyecto educativo en
escuelas publicas (vea el video abajo). Por tanto dormimos varias
veces en escuelas (escuela Pai Puku, Pozo Colorado, Rio Verde, barrio
Uh E Lhavos en Filadelfia, La Patria). También nos pasó visitar los
bomberos de Villa Hayes, dormir en un parque en Filadelfia, acampar
cerca de una casa en kilometro 106 y en varios lugares más. De hecho
siempre vale la pena dormir cerca de una población o casa para
asegurarse el acceso al agua. En el Chaco, me atrevo decir, la gente
es mucho más abierta y alegre que en la región oriental de Paraguay
y creo que nunca va a haber problema en acampar por ahí.
La carretera y el tráfico
La carretera es bastante angosta y no
tiene banquina. Bueno, la banquina aparece ya cerca de la frontera
boliviana, donde sí que no hay nada de trafico, y por lo tanto la
existencia de la banquina no cambia mucho. En el tramo desde Villa
Hayes hasta Filadelfia el tráfico es menudo, pero no exagerado. Si
alguien ya conoce la ruta 6 de Ciudad del Este a Encarnación o la
ruta 2 paraguaya, pues la Transchaco le parecerá tranquilísima. Hay
bastantes camiones llamados „transganado”, o sea los que llevan
ganado: son muy grandes, largos y peligrosos. Sin embargo como el
trafico no es muy grande, rara vez pasa que coincides con dos
camiones pasandose de frente. Y si eso no pasa, pues no hay peligro.
Claro, sería mucho mejor si la Transchaco fuera un poco más ancha,
pero bueno, he conocido en Paraguay carreteras mucho más estresantes
que ésta. Fuera de eso, la carretera en el lado paraguayo está
enteramente asfaltada con unos pequeños tramos de excepcion y con
lugares donde la calidad del asfaltado no es muy alta. Sin embargo:
nada grave, con eso no hay drama. Pasando Filadelfia, y más aún:
pasando Mariscal Estigarribia, no hay casi nadie más en la carretera
que nosotros. Importante (y positivo): es plano, absolutamente plano.
La región
El Chaco abarca unos 60% del territorio
paraguayo, pero tiene solo unos pocos porcientos de su población. Lo
que hay mucho acá son los arboles y la naturaleza: pájaros, loros
en cantidades, los tatús y otros. Aunque ya ni tanto. La
deforestación va avanzando rapidamente, especialmente en el bajo
Chaco, y dentro de unos 50 años se va a quedar todo eso un monte
pelado – como la región oriental con tan sólo 3% de bosques
nativos – o simplemente un desierto, debido a las escasas lluvias y
fuertes y secos vientos tropicales. De las maderas cortadas se hace
carbón vegetal para exportación y los predios – para criar ganado
(tambien para exportación). Así que el Chaco va a desaparecer en el
nombre de los asados domingueros en otras partes del mundo.
Bosque seco |
Aparte de elevadas temperaturas, lo que
puede molestarlo al ciclista son vientos fuertes del sur (frios) y
del norte (calientes). Cómo ibamos sin prisa, a veces podíamos
quedarnos más tiempo en un lugar (una escuela). Y como ibamos en
dirección de Villa Hayes hacia la frontera con Bolivia, muchas veces
nos dabamos el lujo de esperar que soplara el viento sur y recién
seguíamos el camino. Otra cosa interesante del Chaco son los pueblos
indigenas – una veintena – que habitan la zona. Toditos tienen
sus lenguas y culturas diferentes y hasta se podría decir que el
Chaco, a pesar de su escasa población en numero, resulta ser más
interesante que la densamente poblada región oriental paraguaya. Si
pasamos en el Chaco un mes, se puede decir solamente que era muy
poquito.
El listado de poblaciones
La carretera Transchaco – como todas
las carreteras de Paraguay – tiene la bonita caracteristica de
poseer una fila de postes que nos marcan en cual kilometro de la
carretera estamos (o más exactamente: nos mide la distancia de la
ciudad de Asunción). Los números de éstos postes dan la base para
el siguiente listado:
km 228: si te sientes solo en el camino, siempre estan los postes |
0 Asunción
31 (kilometros de Asunción) Villa
Hayes, un pueblo grande con varias tiendas grandes y un cuartel
de bomberos
48 Cerrito, el último pueblo
grande hasta llegar a las colonias menonitas
106 Parador Chaco Sur – una casa, un
restaurante sencillo con una tiendita aún más sencilla, se puede
acampar sin problema, la señora que vive en la casa sin la tiendita
es más amigable
117 puesto de policía
134 una población (o sea: varias
casas), tiene unas 4 tiendas (o despensas, como se dice en Paraguay)
156 escuela Pai Puku – una escuela
multiprofecional con internado para 500 alumnos, cosa en si muy
interesante, tema para otro texto
159 una población, varias tiendas,
una gasolinera, en la ultima tienda (yendo hacia Bolivia) tienen
cámaras de bicicletas aro 26
173 una población con una tiendita
192 una población tipo asentamiento
(o sea: gente de escasos recursos, casas en condiciones precarias)
209 población Montelindo,
varias tiendas
249 una gasolinera con restaurante
(creo que un restaurante caro), un puesto de policía en frente y un
bonito tinglado (techo alto de hojalata) que parecía bueno para
acampar
271 Pozo Colorado, una pequeña
población y cruze con la carretera de Concepción, hay tiendas, hay
dos gasolineras
Con los bomberos de Villa Hayes |
Saliendo del Cerrito |
Acampando al lado del Parador Chaco Sur, km 106 |
Un paisaje bien típico del Bajo Chaco |
En la escuela Pai Puku |
Con los alumnos |
//despues de Pozo Colorado la carretera
se va deteriorando cada vez más
280 cruze con una carretera de tierra,
dos tienditas
285 nada especifico, algo tipo un
restaurante abandonado, pero parece un bello lugar para acampar, con
un laguito lleno de yuyo y tal
325 Rio Verde, una pequeña
población, gasolinera, tienditas, una señora que vende empanadas
376 una pequeña población con una
tiendita
385 Irala Fernandez, una
población sumamente grande (y extensa: entre km 381 y 391), tiendas,
una ferretería, gasolinera
388 Radio Pai Puku – LA emisora
chaqueña, ¡salimos dos veces en el programa (vea el video abajo)!
393.5 gasolinera
410 Cruze de los Pioneros: gasolinera,
restaurante, tiendita
423 Cruze Loma Plata, tiendita,
gasolinera
//de aquí hasta km 475 no se que está
pasando en la Transchaco, porque entramos a Loma Plata y de ahí
pasamos por una carretera de tierra medio feita a Filadelfia; sin
embargo parece que en el primer cruze a Filadelfia hay una población
llamada Villa Choferes y seguramente tiene tiendas
//como ya se ha dicho: Loma Plata y
Filadelfia son las poblaciones más grandes y con las tiendas
mejor abastecidas de toda la región chaqueña. Ambas quedan a unos
20 km de la ruta
//otra cosa importante: hasta
Filadelfia, aparte de la poblaciones, de vez en cuando – o sea cada
5-10-15 kilometros – aparecía una casita solitaria o una estancia.
Son muchas, por eso no las marcaba por separado. Sin embargo desde
Filadelfia las poblaciones son más raras todavía, así que voy a
marcar tambien cada casa habitada – o sea: donde se podría pedir
agua potable – que he visto por el camino
Bonito lugar para acampar, km 285 |
Un parquesito en Filadelfia: entrando desde el lado de Loma Plata. Al lado tiene un supermercado (tiene de todo) y una gasolinera (tiene baños y agua), ¡gué más querer! |
Filadelfia: ¿cierto que no se parece a Paraguay? |
475 segundo cruze Filadelfia (entrada
a Filadelfia por carretera de tierra), nada
525 Mariscal Estigarribia
(primeras casas a km 518), una población grande, varias tiendas,
gasolineras, farmacia (dicen que hay, aunque no he visto
personalmente), puesto de salud
537-544 un tramo sin asfaltar,
feísimo, más luego hay algunos tramitos cortos sin asfaltar o con
baches gigantes
544, 550, 555, 559.5 casitas
573 Teniente Ochoa, campamento
de la empresa constructora de carretera más una casita con una
tiendita
593 casita con un bonito lugar para
acampar
594.5 casita
604 casota más una tiendita
614, 635 estancias
Chupete: para las amarguras del camino |
Un paisaje típico del Chaco Central |
Mariscal Estigarribia: hablando con Lucho, el obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. Lucho sabe te todo, hasta arreglar computadoras. |
//por ahí entre Teniente Ochoa y La
Patria empieza el nuevo asfaltado impecable
647 La Patria, una pequeña
población no muy agradable, pero bueno, tienen tiendas y una
gasolinera por si alguien va en moto
670, 672 una pequeña estancia, casa
del vigilante
682 una estancia grande, tienen agua
fría y mucho espacio para acampar
689, 712, 715, 717 casitas, estancias
728 casa del vigilante más una casa
abandonada en frente, ahí acampamos
740 Cañada el Carmen: un refugio
carretero (lugar para acampar), atras tiene una estancia que se esta
formando, tienen agua
742 casa
755 puesto militar Infante Rivarola
762 frontera con Bolivia,
puesto de migraciones, agua, tiendita, comedores
Casita abandonada en el km 728, los vigilantes de la estancia en frente tienen agua |
Chaco adentro |
El lado boliviano: un poco más verde |
//En
Bolivia la cuenta de kilometros
se empieza de 0 en los postes de cada 5 kilometros, o de 117 en los
letreritos en el lado derecho del asfaltado. Hay más vegetación,
pájaros y casas abandonadas cuaes no voy a mencionar.
117 frontera con Paraguay,
un comedor de un señor bastante amigable
112, 111 casitas
107 puesto
militar
89, 67 casitas
60 Ibibobo,
una población crecida al lado de una base militar, hay comedores,
tiendas escasamente abastecidas, en la primera tiendita a la
izquierda vende un señor bastante amable que además cambia el
dinero por un buen precio, mejor que en la frontera
Despues de Ibibobo
comienzan lomas. El asfalto sigue por 15 kilometros y luego se
empieza un tramo de 22 kilometros de piedra suelta. Y ese tramo es lo
peor de todo el Chaco, en serio. Si el lector intentaba alguna vez
andar en bici con carga por la playa pedregosa – es más o menos
algo así. O sea que por ratos realmente no se puede pedalear. Existe
un desvio a la llamada carretera vieja por donde fuimos, pero no es
mucho mejor. O por ratos es hasta peor. (Pero eso si, hay varias
castias.) Luego logramos volver a la carretera en el medio del tramo
feo. Caminamos un par de kilometros, hasta que encontramos un señor
con camioneta que nos acercó – hechos pelota de calor y cansancio,
con intestinos revueltos por tanto saltar con la bici por las piedras
– pues nos acercó al asfalto. La ultima parte, unos 23 kilometros
por asfalto, es otra vez muy plana, de vez en cuando hay casitas y al
final se llega a la ciudad de Villamontes que es bella y tiene de
todo. Bueno, de repuestos de bicicletas quizas no tanto, pero de
comida – sí. ¡Así que eso lo publico y seguimos comiendo cosas
chéveres!
Muy bueno el informe. Muy detallado. Excelente guia. Los felicito. Sigan asi.
ResponderBorrarExcelente los felicito...
ResponderBorrarPerfecto todo.. excelente..
ResponderBorrarExcelente y super detallado tu diario Wojciech. Ahora ansiosa por ver tu peli en el Centro Cultural El Carajo de Asunción!
ResponderBorrarUn viaje espectacular
ResponderBorrarSin duda alguna excelente la informacion lo haria sin dudarlo solamente por los platos tipicos de paraguay que son una delicia y siempre me han fascinado, capaz me aventure a hacerlo, me parece que seria un viaje espectacular para llegar a un destina igual de espectacular.
ResponderBorrarChicos: somos dos biciviajeros de Colombia que cruzaron el Chaco Paraguayo tres meses atrás y lo logramos gracias a la hermosura de los paraguayos y de ustedes con esta lista de kilometros salvadores espectacular. El agradecimiento es profundo y nuestra suerte insuperable. ¡Que lindo fue encontrar su blog y su aventura! Ahora, rumbo al Amazonas.
ResponderBorrarUN ABRAZO FUERTE.
@BICIPODA