sábado, 15 de febrero de 2014

La gente hermosa de Honduras

Ya he escrito una vez sobre Honduras. Escribí, que las montañas cerca de Marcala me parecieron mucho aquellos en Polonia. Ahora estoy lanzando este mensaje para que sepáis qué en Honduras no solo hay asesinos y narcotráficantes. No, eso no es verdad. La verdad es, que Honduras es un país como otros países, donde la gente quieren vivir su vida tranquilo. Solo tienen unas estadísticas más altos, y ya.

Hay una fama mal, que Honduras es peligroso. La fama, a cual conocen todos. Por eso en Honduras hay múy poco turismo. Y probablamento por eso tambíen la gente es múy amable, es múy feliz, quando alguien viene a su país.

Pero es posible que la gente esté tambíen un poco triste, que se dice malo sobre ellos. Y es cierto, que negocios de turismo pierden mucho por esa fama mala. Por eso digo yo: ¡ojalá la fama desaparezca! Porque hay lugares increibles, hay lugares a que se necesita encontrar...

En Zambrano vive un CouchSurfer quíen se llama Jorge. Una persona muy benévolo, simpatica y amable. Espera a la gente en su casa-museo, con una colección excitante. Un lugar con ambiente unico, con un monton de obras artisticas, artesanias y sacrales de muchos lugares del mundo (¡tambíen hay algo de Polonia!). Pues, ¡que visitéis Caserio Valuz!








domingo, 2 de febrero de 2014

Honduras como Polonia

Desde hace una semana estoy en Zambrano, Honduras. Tenía un poco de gripe, pero ya esta bien, creo. Estuve bien sorprendido: no esperaba, que en países tan tropicales y calientos como El Salvador e Honduras es posible estar enfermo de gripe. Pero sí, así es. O, al menos, para mi es posible. Pero en realidad los regiones cuales he pasado: Morazán en El Salvador y tierras cerca de Marcala parecen más montañas en Polonia que playas y palmeras - lo que se normalmente asocia a Centroamerica. Los ultimos días de enero pasaba por bosques de pina y nieblas, me sentiá frio por la lluvia y vestía una gorra a menudo. Creía que estaba en Beskid Żywiecki o Sudety - montañas polacas (o, como dice Jose Raul de Guatemala - montanitas polacas) - durante otoño. Entonces, pasaba un tiempo de recuerdos. Y para el final un consejo: si a ustedes les gustan Morazán y Marcala - ¡vengan a Sudety!

Quería también agradecer a Magda, mi amiga de Polonia, quíen me envió una lista larga de mis errores lingüísticos aquí, en el blog. ¡Muchas gracias! Eso es que yo necesito :-).

Un camino por Llano del Muerto, Morazán, El Salvador
Uno de los lugares, donde acampé
Eso no estuvo mi imaginacion sobre Centroamerica...
Naturalmente los choferes no usan los luces
Después una noche fría y mojada... y un café :-)