martes, 31 de diciembre de 2013

¡Finalmente en El Salvador!

Después de casi 1.5 mes en Guatemala, el 28 de diciembre llegué a El Salvador. ¿Diferencias? Pues, una es que aquí hay muchas casas de ladrillo - una peculiaridad. Pero hay también una diferencia más importante. En Mexico o Guatemala sí, muchas veces he oído, que es peligroso, "cuidate mucho!". OK. Pero aquí, en El Salvador, no solo oigo que, en general, es peligroso. Aquí me hablan sobre muchos ejemplos. Ya conozco dos personas que huyen del país, porque las maras quieren matarlas. Quando pregunté fray Jose de parroquia cerca de cementerio en Santa Ana, si en verdad alla es una zona peligrosa, el respondío, que recientemente encontraron un cuerpo de hombre sin cabeza. Mi hospedador me dijo que dos semanas antes habian robado su casa. Y hoy, su madre volvío a casa con su bolsa destruida por un ladron en el mercado.

Sí, ya creo, que San Salvador es verdaderamente peligroso.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Navidad en Quezaltepeque

Pasé el tiempo de Navidad en Quezaltepeque, departamento de Chiquimula, muy cerca de la frontera con San Salvador. Había elegido este lugar, porque allá hay un fray de Polonia. Yo creía, que podemos pasar el tiempo de Navidad juntos, cantar los villancicos polacos etc., pero no, padre Bogdan no tuvo tiempo para hablar con migo, y lo he visto solo un par de veces. Pero me dío un lugar para dormir, que bien. Dormía pues en el centro parroquial, a veces encontraba la gente de parroquia allá, he visto unas reuniónes de grupos catolicos jovenes o adultos etc.

He oído, que la gente de El Salvador es muy buena y acogedora. Es probablamente verdad: una vez un salvadoreño vino al centro parroquial, empezamos platicar y después de dos minutos el intentó invitarme a su casa para Navidad. Ningun guatemalteco allá ha hecho esto. Naturalmente me gustan guatemaltecos, pero es verdad, que ellos... como se dice... ¿mantienen la distancia?

Finalmente pasé el 24 de diciembre solo. No es una cosa muy agradable, pero es una experiencia de tener mucho tiempo para pensar sobre el significado del Navidad y otras cosas. Probablamente va bien para toda la gente pasar Navidad una vez solo. Pero no mas : ).

Otra cosa positiva es, que aquí, en Quezaltepeque, tengo mucho tiempo para escribir, por ejemplo: para comenzar este blog en español. Siempre todo tiene también un valor positivo. 


Plaza Central en Quezaltepeque

El mercado necesita mucho tiempo para terminarse, también en el 24 de diciembre

La cena navideña de un ciclista solitario

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Empezamos!

Soy físico (y matemático) y viajo - por eso esta pagina se llama ¨físico en el camino¨. No hablo español con fluidez, pero quiero aprender. Estoy viajando en bicicleta por America Latina, pero después de 2 meses y media de mi viaje todavía no hablo bueno... Por eso decidí escribir un blog para practicar más. Y para mis amigos que yo he conocido aquí. Ellos no hablan polaco, no pueden leer mi blog en polaco, pero algunos quieren saber que hago yo durante mi viaje.

Creía que después de 2 meses en Mexico y Guatemala iba a hablar muy bien. Pero no... Creo, que el problema es la manera de viajar. Antes yo viajaba en autostop. El autostop da muchas oportunidades para platicar: a veces se pasa muchas horas (como 2, 5 o 20) con una persona en el coche, se habla sobre muchos temas diferentes. Pero si viajas en bicicleta, sí, encuentras la gente, pero normalmente vuestras conversaciónes son cortas y sos todos identicas (soy de Poloña, viajo en bicicleta, empezé en Cancún, Mexico, blablabla...). Sí. Y por eso no se practica mucho la lengua.

Entonces: necesito escribir! Todos están invitados a leer y corrigir mis errores :)!